A propósito de la Proforma 2021 o proforma presupuestaria 2021

Katiuska King

Los artículos 294, 295 y 297 de la Constitución Política vigente establecen que 90 días después de la posesión presidencial, la Función Ejecutiva debe presentar a la Asamblea Nacional, la proforma presupuestaria anual del año 2022 en función de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de acuerdo con los nuevos lineamientos políticos.

Esto significa que el 22 de agosto de 2021 se debía presentar en función de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2022-2025 (debidamente aprobado por el Consejo de Planificación):

– la programación presupuestaria cuatrianual 2022-2025

– la proforma presupuestaria anual 2022

Esto sucede cuando hay cambio de gobierno y el año en cuestión se denomina año de transición como se muestra en el siguiente gráfico.

Grafico 1: Presentación de proforma presupuestaria anual y programación cuatrianual en año de transición

burla en proforma 2021
Fuente y elaboración: Carrión, A., (2019) Planificación del Desarrollo en Ecuador

La actualización del Plan Nacional de Desarrollo tiene relevancia para la actualización del resto de planes del sector público y el artículo 280 de la Constitución establece que «es el instrumento al cual se sujetarán […] la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y, la inversión y la asignación de los recursos públicos». Con fecha de 22 de agosto 2021 y como NO tenían hechos los deberes, el Ejecutivo presentó una actualización del presupuesto 2021, denominada proforma presupuestaria 2021 para aprobación de la Asamblea, dado que en este año rige el presupuesto prorrogado del año 2020.

Confusión y plazos vencidos en Proforma 2021

Esta presentación en la misma fecha que correspondía presentar la proforma 2022 es algo totalmente atípico y es una forma de confundir sobre el incumplimiento en los tiempos de presentación de la proforma y la programación cuatrianual que regirá para los próximos años.

Si bien la proforma 2021 presenta aumentos en el presupuesto para ciertos rubros en educación, salud así como vacunación, también se incluye el pago de laudos arbitrales y, en realidad encubre que no tienen ni listo ni aprobado el Plan (peor aún socializado con la Asamblea Ciudadana que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana), ni tampoco la programación cuatrianual para el período 2022-2025.

Seamos serios, señores, qué sucede cuando alguien se atrasa en pagar sus deudas, los bancos cobran multas e intereses, Presidente, @LassoGuillermo ¿no sabía que debían presentar el Plan de Desarrollo y la Programación presupuestaria cuatrianual o todavía no saben qué quieren hacer?