A propósito de la denuncia sobre el cobro por asistencias que son parte de los seguros

Katiuska King M.

El 5 de octubre 2018, el periodista Mauricio Ayora, realizó una denuncia sobre cobros no autorizados en su cuenta bancaria. El hecho llama la atención no tanto por la denuncia en sí, sino porque sancionaron al periodista y lo sacaron del aire.

Resulta que dichos cobros provenían de las llamadas “asistencias” o seguros de asistencia de los cuales, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, es accionista de la principal proveedora. El periodista Rafael Cuesta informó el 11 de octubre 2018 que se ha levantado la sanción a Mauricio Ayora. Del gobierno, hasta la fecha, no se escucha declaración alguna.

Las redes sociales discuten el tema y toman conciencia de cobros no autorizados e insistentes llamadas telefónicas que terminan con débitos por este tipo de asistencias y otros seguros. También, se preguntan cómo terceros obtienen fácilmente sus datos.

La Superintendencia de Bancos llamó a los bancos a no realizar cobros no autorizados mediante circulares (SB-lNCSFPR-2018-0034-C y SB-DS-2018-0001-C) y recuerda que es la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros la responsable de regular los seguros a partir del 12 de septiembre de 2014. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en cambio, no ha hecho ningún pronunciamiento hasta la fecha.

Efectivamente, las asistencias son parte de los seguros que la banca «diligentemente» cobra a los clientes. Dado que las tasas de interés están reguladas, el cobro de comisiones y seguros es una de las «creativas» formas para obtener mayores ingresos y evitar estas regulaciones.

El negocio de los seguros es tan rentable que ahora hasta el Supermaxi inició un proceso de venta de seguros, por lo que no parece creíble que la banca no participe del negocio.

Además de las denuncias individuales, se requiere una auditoría de supervisión conjunta de las dos Superintendencias para saber cuánto del negocio de los seguros reciben los bancos en el país o afuera.

Para ello, se pueden realizar dos acciones concretas:

  • solicitud histórica diaria a los bancos por cobros en todo tipo de seguros.
  • supervisiones in situ a la banca para recabar los valores cobrados por seguros.

Esto se podría ejecutar de forma inmediata con una clara decisión política. Habrá que ver si priman los conflictos de intereses o la presión de las redes sociales con voces de los perjudicados directos.

Parece que el tema es parte del título de la conferencia: “Producir con la derecha y repartir con la izquierda” dictada por Lenin Moreno en Harvard a fines de septiembre. Sin embargo, producir no es tomar recursos ajenos.

Fuentes consultadas:

https://www.presidencia.gob.ec/presidente-lenin-moreno-dictara-conferencia-ante-estudiantes-y-maestros-de-la-universidad-de-harvard/

https://twitter.com/ricuesta?lang=es

seguros
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacion
al.