Artículo sobre el regalo navideño del gobierno

Katiuska King

En la fase decreciente del ciclo económico, la tasa de interés se debe reducir para reactivar el aparato productivo dado que se están perdiendo empleos.

El crecimiento económico global en 2015 se estima terminará en un 3,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2014 y 0,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones anteriores del World Economic Outlook (WEO).

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acaba de subir las tasas de interés, porque percibe una recuperación del nivel de empleo. Pese a esperarse que Estados Unidos mantenga un dinamismo mayor que otros países desarrollados, el precandidato presidencial demócrata y senador Bernie Sanders comenta lo siguiente:

“Cuando millones de americanos están trabajando largas horas por bajos salarios, la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés es una mala noticia para las familias trabajadoras.”

“La Fed debería reaccionar con el mismo sentido de la urgencia para reconstruir la desaparecida clase media como lo hizo en el rescate de los bancos de Wall Street siete años atrás.”

Regresemos a mirar algunos datos del Ecuador del año 2015. Al siegundo trimestre 2015, el PIB registró una caída de -0,3 y al primer trimestre de -0,1 respecto de los trimestres anteriores (en t-4, es decir respecto del mismo trimestre del año anterior, se registraron crecimientos de 1% y 3,2% respectivamente). El déficit de la balanza comercial de enero a octubre 2015 fue de 1.886 millones de dólares. A octubre 2015 hubo una reducción de 3 puntos del PIB en inversión del Sector Público no Financiero (SPNF). Y las especies monetarias en circulación aumentaron en forma anual en un 28,1% (a noviembre 2015) con una caída anual de las captaciones de 4,2% a octubre 2015.

Ante esta situación, el Presidente no reconoce una recesión y menos aún una crisis porque toma los datos de trimestrales anuales (t-4) y no los datos de los últimos trimestres seguidos (t-1) y argumenta que el incremento en el desempleo no es estadísticamente significativo.

Respuesta

Aunque se niegue con distintas argumentaciones, el país se encuentra ante una crisis económica, la cual se da cuando existe una afectación de las principales variables macroeconómicas: déficit fiscal con dificultades para obtener financiamiento, retraso en pagos a proveedores, déficit comercial agravado por la apreciación del dólar y la reducción del precio del petróleo, tendencia creciente del desempleo (sino quieren tomar el dato puntual, tomen la tendencia), aumento de especies monetarias en circulación y reducción de depósitos.

Tomando otra definición de crisis y analizando la realidad económica es innegable que estamos en la fase decreciente del ciclo económico.

Pero contra toda lógica y sentido común ¿qué hace el equipo económico del Gobierno de Ecuador? Toma dos medidas a favor de los bancos:

1. Incrementa los topes máximos para las comisiones de 17 servicios financieros (resolución No. 138-2015-F del 23 de octubre del 2015)

Comentario

En realidad ¿creen que con esto van a regresar los depósitos y se va a incrementar el crédito? Esto va a aumentar las utilidades de los bancos, dejando de lado su función de intermediación.

2. Aumenta las tasas máximas permitidas para crédito de:
– consumo prioritario del 16,3% al 17,3% (Resolución No. 154-2015-F de 25 de noviembre de 2015 que además establece un aumento para el segmento educativo de 9% a 9.50%)
– consumo ordinario del 16,3% al 17,30% (Resolución No. 140-2015-F, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 627 de 13 de noviembre de 2015)

Comentario

Toman estas medidas en momentos en los que el crédito de consumo sube por las fiestas de navidad y fin de año. Es decir los hogares tendrán que pagar la factura de esta concesión del gobierno a los bancos.

Algunos dirán que esta medida era necesaria porque va a permitir incrementar la tasa pasiva, permitiendo que los depósitos no caigan y suba el crédito.

Comentario

No necesariamente debe ser así, ya que la caída de los depósitos no tiene que ver con la tasa (pasiva) que pagan los bancos por los depósitos. Además, en serio, ¿se quiere que suba el crédito de consumo de los bancos? o ¿se quiere que las utilidades de los bancos no caigan?
Recordemos que este es un segmento muy rentable para los bancos y al subir la tasa, lo vuelven más rentable aún. El crecimiento de la demanda vía crédito se llama “keynesianismo privatizado”. El crédito que requiere la economía en la fase decreciente del ciclo es aquel que permita incrementar la producción y generación de empleo.

Las “altas” autoridades económicas han verificado que ¿el crédito en realidad se está reduciendo?

El Presidente prioriza los requerimientos de los banqueros (Enlace Ciudadano del 12 de diciembre 2015), en perjuicio de los trabajadores y las personas endeudadas.

En Ecuador se dan “regalos navideños” a los bancos ¿a cambio de qué? o ¿será que el gobierno asume su “responsabilidad” en la reducción de los depósitos y a cambio otorga estas concesiones?

Finalmente, ¿cuales son las medidas económicas para reactivar la generación del empleo? ¿La minería a gran escala? ¿El tratado de libre comercio con la Unión Europea?

De qué hablamos ¿Postneoliberalismo? ¿Progresismo? o ¿La política del tome y daca?

Publicado en PlanVhttp://www.planv.com.ec/historias/sociedad/el-regalo-navideno-del-gobierno

Este artículo es una continuación del artículo, ¿Quién paga el ajuste de la crisis? El ajuste del gasto público, publicado el 3 de noviembre 2015.

regalo navideño
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.