Reflexión a propósito de los ataques en París en 2015

Katiuska King

ataques en Paris
París

Como reflexión a propósito de los ataques en París.

¿Cómo sobrevive el Estado Islámico? ¿Cómo se financia?
Lo que se conoce es que tiene bajo su control un territorio en Irak y Siria, donde existen pozos petroleros además de otros mecanismos como asaltos a bancos, secuestros y financiamientos personales, ¿de quién?

¿Quién compra el petróleo deI Estados Islámico?

¿Quién vende armas al Estado Islámico?

En un mundo financieramente tan globalizado ¿cómo se producen estas transacciones? Paradójicamente el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, tiene su sede en Paris.

La crisis humanitaria en Siria toca las fronteras de sus vecinos europeos pero cabe recordar que son personas que se ven forzadas a salir de sus territorios y que no lo hacen porque quieren “molestar” a otros países sino porque quieren VIVIR.

Los últimos eventos de París son relevantes porque la violencia del Medio Oriente toca las puertas del corazón de Europa y mata a civiles inocentes. Lamento las muertes de todos los civiles en Paris, Beirut, Ankara, Bagdad, Homs, Gaza…

Si nos desentendemos de lo que pasa en el mundo, de las guerras y conflictos, estos aparecen frente a nosotros, ya que la violencia genera violencia (y aclaro de una vez que no la justifico).

Antes de simplificar y responsabilizar a la/s religión/es deberíamos investigar un poco más para conocer los intereses económicos que están detrás y empezar a pensar como construir un mundo verdaderamente de PAZ…