Las dudas por la operación con oro – 2014

Katiuska King

El día de hoy 9 de junio 2014 el diario  El Comercio publicó  la nota «Las dudas por la operación con oro siguen» con esta información «Para la analista económica de la Política Económica, Katiuska King, hay preguntas por aclarar: “¿Cuál es el costo total de la operación? ¿Hay problemas de liquidez? ¿Por qué se usa ahora el oro? ¿Cambió el direccionamiento de la política económica? Esto se lee a escala internacional como necesidad de liquidez.” http://www.elcomercio.com/actualidad/reservas-oro-ecuador-economia.html

Comparto las preguntas y el texto completo de las respuestas:

1. ¿Era necesario utilizar el oro para cubrir un préstamo, por qué?
Se desconocen todos los detalles de como se concatena la operación del swap o permuta financiera de la que habló inicialmente el Banco Central del Ecuador con el préstamo de 400 millones de dólares mencionado por el Presidente a una tasa 4.3% anual. O si esto se relaciona con otra operación financiera.
Por un lado, hubo una reducción de 604.8 millones de dólares en el valor del oro en la reserva internacional de libre disponibilidad y por el otro, se reciben 400 millones como préstamo. ¿Qué pasa con la diferencia?
La pregunta sería ¿cual será el costo total de la operación?

2. ¿En su tiempo de Ministra se contempló alguna vez utilizar este mecanismo para financiarse, si o no y por qué?
Le recuerdo que salí del gobierno en octubre del 2011 por diferencias internas en el manejo económico. No se había contemplado esa posibilidad. No consta en la Agenda de Política Económica elaborada en su momento, y uno de los objetivos ahí planteados era mejorar el financiamiento y la sostenibilidad del gasto público. Recordemos que el artículo 286 de la Constitución también habla de la sostenibilidad, transparencia y responsabilidad del manejo de las finanzas públicas.

3. La lógica del BCE es que ese oro es un activo que no rinde, y hasta genera costos por su almacenamiento. Pero, ¿por qué no se lo usó antes y por qué no se usó todo y no solo la mitad de las reservas?
Hay preguntas que tienen que responder las autoridades actuales, ¿hay un problema de liquidez? ¿por qué se utiliza ahora el oro? Las necesidades de financiamiento de este año son de 5.119 millones de dólares y las del 2015 de 7.966.

4. ¿Se perderá ese oro? ¿Hay ese riesgo, cómo?
Eso se verá en febrero del 2017, que vence el plazo del swap. Asumo que habrán contemplado lo que está actualmente pasando Alemania que pidió 300 toneladas de oro de sus reservas y la Reserva Federal de Nueva York le ha entregado 5 hasta enero 2014.

5. ¿Se gana o se pierde con esta transacción?
Un swap es un tipo de derivado financiero que incluye la incertidumbre de qué sucederá con el precio del oro en el futuro, puede ser mayor o menor . El Banco Central menciona que cerró la operación a un precio de 1,299 US por onza de oro. Esta semana (la anterior) cerró en 1,253 pero tiene un comportamiento con altibajos.
También dependerá de en qué se inviertan esos recursos.

6. ¿Por qué el repentino giro hacia acreeedores que se ha criticado antes?
Eso es algo que deben responder las actuales autoridades. No cuento con toda la información de estos acuerdos. ¿Cambiaron los condiciones de los acreedores? ¿Se va obtener financiamiento a tasas menores? o ¿Cambió el direccionamiento de la política económica?

7. Haber transado con Goldman Sachs, que ha sido cuestionado por su aparente responsabilidad en la crisis de varios países europeos, ¿es cuestionable?
Hace poco se multó a un banco de inversión por la manipulación en el precio del oro. Goldman Sachs tiene una reputación bastante cuestionable por su papel en la crisis griega y en el ocultamiento de sus cifras.

8. ¿La imagen del país queda afectada o fortalecida?
La operación ha sido leída a nivel internacional como una necesidad de liquidez y habrá que ver como esto se traduce en las condiciones reales de las operaciones de financiamiento futuras.

operación con oro

Más información en el post http://katiuskaking.com/2014/06/18/el-ping-pong-de-las-operaciones/