Informe de 19 meses al frente de Política Económica

26 de octubre de 2011

frente de política económica
ministra Katiuska King en el Consejo Sectorial

En los 19 meses de mi gestión al frente del Ministerio Coordinador de la Política Económica trabajamos para sentar las bases de un nuevo sistema económico nacional. Procuramos incansablemente una política económica para el desarrollo endógeno que mire hacia nuestras necesidades y supere el enfoque tradicional de solo mirar en el mundo exterior.  

En este período empezamos el proceso de cambio de la Banca Pública para encaminarla a funcionar como una Banca de Desarrollo Integrada.  

Hoy el país cuenta con la Agenda de la Política Económica para el 2011-2013, instrumento necesario para dirigir la transformación económica según lo establecido en la Constitución Política de la República.  

Está listo el Proyecto de Ley de Mercado de Valores (así como el proceso de simplificación del registro de sociedades) luego de haber superado un intenso trabajo interinstitucional y una amplia socialización con empresarios y actores del mercado.  

El Consejo Sectorial de Política Económica –que fue el primer Consejo con un propio Consejo Consultivo Ciudadano– está definitivamente institucionalizado con un Ministerio a la cabeza, que ejerce una coordinación proactiva a todo nivel.  

Me congratulo con los resultados macroeconómicos históricos: en el primer semestre la economía ecuatoriana creció un 8,73% y agradezco por el compromiso del equipo del MCPE.   Es de fundamental importancia que las decisiones que se tomen en adelante permitan apuntalar esta senda de crecimiento y de transformación del sistema económico a través de posturas claras y firmes.  

Queda mucho por hacer en lo que se refiere al cambio de la  matriz productiva – estrategia fundamental en el proceso de transformación de la economía ecuatoriana – así como en el desarrollo de una política comercial que garantice el crecimiento y el desarrollo del país en un marco de equidad social y económica.  

Seguiré apoyando la construcción de un nuevo sistema económico desde otros ámbitos!  

Katiuska King M.

Katiuska King en la Asamblea
Katiuska King

Agenda de la Política Económica para el 2011-2013