Discurso realizado el 10 de agosto 2011 en la Asamblea Legislativa con motivo del Informe a la Nación en lo concerniente al Consejo de Política Económica

Katiuska King Mantilla

El Ministerio de Política Económica articula políticas para el manejo de la macroeconomía nacional. Además, está a cargo de dar seguimiento a la ejecución de dichas políticas y velar por la consistencia macroeconómica de las mismas.  

El trabajo del Ministerio y el Consejo Sectorial busca afianzar la ruptura con el sistema económico del pasado y consolidar el nuevo sistema económico social y solidario, tal cual lo establece la Constitución y el objetivo 11 del Plan Nacional para el Buen Vivir donde prime el respeto al ser humano, sustentado en un manejo integral de los flujos macroeconómicos.  

Como Ministerio, y conjuntamente con las entidades que coordinamos, hemos puesto en marcha una serie de políticas que han generado las condiciones para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de los y las ecuatorianos.  

En este año, hemos dado pasos importantes para consolidar la institucionalidad del sector y del propio Ministerio. Hemos reforzado las capacidades para realizar seguimiento y evaluación, generar estudios e información económica especializada. En el ámbito del Consejo, transformaciones institucionales se están emprendiendo en el Banco Nacional de Fomento y en el Ministerio de Finanzas para superar definitivamente viejas prácticas que agravian al sector público y que todavía se resisten a la Revolución Ética de este proceso político.  

En el plano normativo, se aprobó el Código de Planificación y Finanzas Públicas que articula el presupuesto a la planificación, estamos a las puertas de tener la Ley de Mercado de Valores y una Ley de Control del Poder del Mercado para romper con una serie de distorsiones que evitan la democratización de los medios de producción. Contamos con el apoyo de esta Asamblea para aprobar estas leyes.  

Además, se elaboró la Agenda de Política Económica para los años 2011 – 2013 que contiene las directrices estratégicas, metas e indicadores que guiarán la política macroeconómica en los siguientes años. Este trabajo cuenta con los aportes del Consejo Consultivo de Política Económica, que fue el primer espacio de consulta y participación establecido por un Consejo Sectorial, tal  cual lo establece la Ley de Participación Ciudadana.  

Sobre este marco de fortalecimiento de las instituciones económicas, hemos puesto en marcha una serie de políticas y estrategias cuyos resultados saltan a la vista:   Logramos un crecimiento con equidad de nuestra economía, el último trimestre alcanzamos un crecimiento del  8,62%.  

Este crecimiento es importante verlo en el día a día de nuestras familias. En este sentido, vemos que la cobertura de la Canasta Básica se ha incrementado hasta llegar al 88,5%. En el año 2006, los ingresos de las familias ecuatorianas solo alcanzaban para cubrir poco más de la mitad de la canasta básica.  

¿Cómo se han logrado estos importantes resultados en materia económica?

Por un lado, estamos construyendo ese nuevo sistema financiero que requiere el Ecuador y que lo establece la Constitución: un sistema financiero (en sus segmentos público, privado y solidario) que intermedie la canalización del ahorro hacia la inversión productiva y que apoye  la consecución de los objetivos de desarrollo del país, como lo establece el Plan Nacional para el Buen Vivir. En este punto no puedo dejar de hacer mención al Banco del Pacífico, de propiedad del Estado, competitivo y eficiente, que cumple un rol fundamental dentro de este nuevo sistema financiero para el país.  

discurso
Discurso en la Asamblea 2011

Uno de los ejes de esta transformación del sistema financiero es la Banca Pública, que hoy en día ofrece mayores opciones de financiamiento con mejores condiciones y camina hacia una Banca de Desarrollo Integrada con segmentos de crédito especializados y enfocados en la transformación económica.  Un gran paso fue la repatriación de los recursos de la Reserva internacional de libre disponibilidad (RILD) que antes se encontraban en Bancos, supuestamente AAA, para dar recursos a las instituciones de la banca pública, Gracias a ello, la colocación de créditos se ha incrementado 21 veces. Por otro lado, la morosidad de la Banca Pública en los últimos cuatro años ha decrecido casi 9 puntos. Todavía hay mucho por hacer, pero los logros son importantes.  

La Banca Privada ha empezado a cumplir con el rol que le corresponde y está enfocando su rentabilidad en el otorgamiento de créditos. Atrás quedaron los días de los feriados bancarios y la especulación financiera y poco a poco el sistema financiero, va teniendo banqueros que sean efectivamente banqueros para intermediar el ahorro hacia la inversión productiva.  

Por otra parte, estamos consolidando un sistema tributario más eficiente y progresivo. Esto quiere decir que hemos incrementado la recaudación tributaria y arancelaria mejorando el control e impulsando la ciudadanía fiscal a nivel latinoamericano, y lo hemos hecho con un criterio de justicia y redistribución de la riqueza. Se recauda más por la vía de los impuestos directos, que son los que se cobran más a los que más ganan y menos mediante impuestos que gravan a todos por igual.  

Este manejo de las finanzas públicas ha permitido invertir recursos en importantes  obras para el país  El año pasado se destinaron 6.571 millones de USD a inversión pública.  

El Ministerio ha trabajado en algunos proyectos que se consideran prioritarios para la transformación económica del país. Así, hemos impulsado el crédito para la vivienda a través del Banco del afiliado (BIESS) y el Pacífico y generado mecanismos para permitir el acceso a vivienda social por parte de los sectores de menores ingresos, así como trabajado con los Gobiernos  Autónomos Descentralizados (GADs), para fortalecer su capacidad de gestionar sus propios recursos fiscales en pos de una efectiva descentralización de las capacidades estatales.  

Estos logros, sin embargo, no distraen nuestra atención de las cosas que quedan por hacer:  

La política de impulso a las exportaciones no tiene sentido alguno si las divisas fruto de esas exportaciones se quedan en el exterior financiando el desarrollo de cualquier otro país menos el nuestro. Es necesario que esas divisas retornen y se inviertan en el desarrollo del país.  

Ante el advenimiento de una nueva crisis mundial del capitalismo se deben acelerar los procesos de integración y profundizar las herramientas de la Nueva Arquitectura Financiera Regional. Esto es más urgente considerando la situación de EEUU y Europa que no logran recuperarse de la crisis mundial del año 2008.  

Nos estamos preparando con líneas de crédito contingente, con supervisión financiera para evitar contagios, así también con procesos para acelerar la sustitución de importaciones y con la lógica fundamental de que nuestro ahorro tiene que estar invertido en nuestro desarrollo, ya sea a través de obras o a través de crédito de la Banca Pública.  

Para esto, debemos concertar estrategias para superar el consumismo propio del capitalismo en el que vivimos e impulsar con más fuerza el crédito productivo y el ahorro.  

Finalmente, la profundización de la transformación institucional es necesaria para que las políticas por venir confluyan en una nueva etapa en la constitución del sistema económico que el país requiere: social, solidario y con justicia intergeneracional, donde se privilegie e impulse efectivamente la producción nacional sobre la base de las condiciones macroeconómicas generadas por la política económica y donde los seres humanos somos indudablemente el eje de la política. La economía al servicio del ciudadano y no al servicio de los intereses de los banqueros.  

Muchas gracias.

Discurso realizado el 10 de agosto de 2011 en la Asamblea Legislativa

Vídeo: https://youtu.be/oSoNDa5Plh4

Presentación: http://katiuskaking.com/2011/08/10/informe-a-la-nacion-2011-pol-econ/