¿Iliquidez en la caja fiscal?

Katiuska King

El 28 de febrero del 2014, el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) expide la regulación 055 sobre el dinero electrónico. Este proyecto se conocía anteriormente como billetera electrónica o monedero electrónico. El conocido préstamo de COFIEC a Gastón Duzac habría estado relacionado con la contratación de una operadora para la operación del sistema.
En las últimas semanas se generó cierto debate en torno al dinero electrónico básicamente a raíz de las declaraciones de Jaime Nebot en su discurso de posesión del 15 de mayo de 2014. Nebot planteó la defensa de la dolarización en referencia a la posibilidad de que el dinero electrónico constituya una herramienta para desdolarizar la economía y dijo: “Vamos a defender la dolarización que le dio salario con capacidad de compra real a los pobres y que le dio crédito permitiendo el progreso de las capas sociales de escasos recursos” (El Universo, 15 de mayo 2014).
En medio de ciertos pronunciamientos sobre este tema, algunos analistas mencionaron la posibilidad de usar el dinero electrónico para financiar el presupuesto estatal a través de la emisión de éste.
El BCE, que inicialmente no quería hablar del tema, aclaró que cualquier emisión será respaldada en un 100%. El 2 de junio de 2014, el gerente del Central expide la resolución administrativa 017: “Título I del Manual de Procedimiento y Operación del Sistema de Dinero Electrónico”, en la que se menciona también que el canje de los dólares electrónicos se realizará contra dólares de Estados Unidos, moneda fraccionaria emitida por el Banco Central o depósitos acreditados a favor de esta institución.
La regulación 055 del directorio del BCE plantea al dinero electrónico como un medio de pago en la moneda de curso legal y cuyo emisor será el Banco Central. En lo inmediato este sistema no puede servir para solventar problemas de liquidez porque empezaría a trabajar a partir del tercer trimestre y requiere confianza para su adecuado funcionamiento y utilización masiva. Sin embargo, otros hechos han retomado la discusión en torno a la iliquidez de las arcas fiscales.
En la última semana salió a la luz la disminución del valor registrado en la reserva internacional de libre disponibilidad en la parte correspondiente al oro por un monto de 604,8 millones de dólares.
En un comunicado se aclaró que se realizó una operación de permuta financiera, un “swap” a tres años con un rendimiento de 0,85% anual con Goldman Sachs. Este derivado financiero implica la entrega física de 1.160 lingotes de oro y en 3 años Ecuador debe pagar el valor de los lingotes al precio que estos tendrán en febrero de 2017. Según el BCE al cierre de la operación el oro tenía un precio de 1.299 dólares por onza. El oro ha tenido un comportamiento de altibajos y cerró el 2013 con una importante bajada a fines del año 2013.

¿Por qué la operación genera tanta controversia? Primero porque esto no solo es una inversión con una rentabilidad de 16 a 20 millones de dólares como lo difunde el BCE, sino que es parte de un respaldo para un préstamo por ahora.
Segundo, existe mucha especulación en torno a las reservas reales de oro en el mundo. Hace poco Alemania pidió parte de sus reservas en oro (300 toneladas) a la Reserva Federal de Nueva York y esta le había entregado 5 toneladas hasta enero del 2014.
Tercero, por la reputación y el rol que tuvo Goldman Sachs en la crisis griega así como los escándalos que surgieron en el 2012 en torno a la manipulación del precio del oro (Barclays, multado con 32 millones por manipular el precio del oro en Expansion.com del 23 de mayo de 2014).
El pasado 5 junio, el Presidente Rafael Correa habló de que las reservas de oro han servido para garantía de un crédito de 400 millones, a una tasa de 4,3% según el BCE.
Las inquietudes se mantienen en torno al momento en el que realiza la operación y a que se desconoce toda la información.
La pregunta inicial era si esta operación se debe a problemas de liquidez en la caja fiscal y existen algunos indicadores adicionales:
En enero de este año, en plena campaña electoral hubo un retraso en los haberes del los funcionarios públicos, lo cual fue atribuido a un problema en el sistema informático. En paralelo se cambió la modalidad en el pago de sueldos y salarios públicos de quincenal a mensual.
Además, algunas empresas proveedoras del Estado han tenido retrasos en sus pagos. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador mostró su inquietud y la posible imposibilidad de colaborar con el Sistema Público de Salud, debido a “un gran retraso en los procesos de pago por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública” (El Universo, 27 de mayo 2014). El Estado de pérdidas y ganancias del Fondo de Salud no está disponible a diciembre 2013.
Finalmente, este semestre es donde se recauda la mayor cantidad de tributos por el pago del impuesto a la renta del ejercicio anterior, 2013. En este año el Central anunció una actividad económica del 4,5 (en crecimiento del PIB). Los crecimientos de la recaudación neta en los primeros meses de este año aparecen menores a los del año anterior.
Si bien a fines del 2012 se realizó una reforma tributaria “Ley de Redistribución del Gasto Social” para financiar la subida del Bono de Desarrollo Humano (BDH), en la práctica la reforma hasta la fecha parecería no tener un saldo positivo que se exprese en mayor recaudación tributaria.
La discusión en la próximas semanas versará sobre el retorno del Ecuador a los mercados internacionales de capitales, así como la expedición del Código Monetario y Financiero que seguramente se enviará al Legislativo con carácter de económico urgente, lo que reducirá el tiempo para su debate.

Análisis de coyuntura realizado para RB