Acuerdo comercial de México

Quito, 2 de noviembre de 2011.

Yeidckol Polevnsky, empresaria y Senadora mexicana, manifestó el pasado 28 de octubre en un conversatorio sobre “Crisis Internacional Geopolítica y Estrategias Comerciales” llevado a cabo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), que el neoliberalismo ha promovido una idea de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que dista mucho de la realidad.  

“México ha firmado 12 TLC’s que le ofrecen acceso con preferencias arancelarias a 44 países y a pesar de ello, más del 80% del intercambio comercial lo seguimos realizando con Estados Unidos”, dijo Polevnsky. Desde 1999, nuestras importaciones superan las exportaciones en miles de millones de dólares y para  2010, y la balanza comercial llega ya a un déficit de 3.343 mil millones de dólares.  

La senadora mencionó que con EEUU también tienen un Tratado de Libre Comercio que les ha resultado más perjudicial que beneficioso. “EEUU no cumple con la eliminación de subsidios, deuda externa mínima, libre flotación de la moneda, déficit fiscal bajo”, señaló Polevnsky, tras mencionar que en cuanto a las barreras no arancelarias, existe un bloqueo al atún apoyándose en requisitos fitosanitarios en productos como aguacate, fresas y jitomate. La senadora, junto al profesor de la Universidad de México, Alberto Arroyo, pusieron como ejemplo el caso mexicano y advirtieron al Ecuador ante la posible firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Polevnsky y Arroyo manifestaron que “el Acuerdo que pretende firmar Ecuador será muy similar a los negociados por Perú y Colombia. De ser así, no dista del Acuerdo Comercial que tiene México con el bloque Europeo, el cual no le ha resultado beneficioso a su país”.  

Por su parte, la ex ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, quien también participó en el Encuentro, señaló que “firmar un acuerdo tipo TLC con Europa o los EEUU significa renunciar al cambio de la matriz productiva y a una estrategia de desarrollo endógeno”. Manifestó además que la firma de los TLC’s se ha hecho siempre desde la perspectiva de un aumento de exportaciones tradicionales, sin considerar las implicaciones en los servicios, barreras para-arancelarias, implicaciones de política pública soberana y consecuencias sociales.  

acuerdo comercial de méxico

Así mismo, señaló la Senadora Polevnsky, que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea le ha significado a México una competencia desfavorable en oferta de interés nacional, especialmente en servicios. “En los sectores estratégicos por ejemplo, el caso de las  telecomunicaciones, se limita la intervención del Estado para asegurar la provisión de estos servicios de manera universal e igualitaria” manifestó al referirse a los acuerdos que ha firmado México.

Según Katiuska King, aprovechando la coyuntura política regional, se debe afianzar los lazos con la UNASUR, fortalecer el comercio intraregional y de ser el caso negociar con la UE como bloque, más aún cuando la Unión Europea atraviesa por una grave situación económica que la obliga  a reforzar su proteccionismo. El Ecuador debe decidir al repecto, sin más demoras  y no puede adherir al acuerdo multipartes ya negociado por Colombia y Perú.